La evolución de la odontología

¿Sabías que en el año 7000 a.C surgieron las primeras apariciones de la odontología?. Las culturas de la edad de piedra de Pakistán utilizaban taladros de arco con fresas de sílex para eliminar la sustancia cariada de los dientes. Este hito es el primero del que tiene registro la Federación Dental Internacional.


Fue en la época de Aristóteles, entre 460 y 322 a.C, llegaron los primeros escritos sobre odontología que incluían el patrón de la erupción dentaria, la enfermedad periodontal y el tratamiento para la caries. En esta misma época, fue cuando se utilizaron los fórceps para la extracción dentaria, así como los hilos metálicos para estabilizar los dientes y curar las fracturas de mandíbula.


Para cuando la Edad Media llegó, el cirujano árabe de España Abu I Qasim, recuperó los conocimientos de la época romana y griega que en este momento estaban perdidos y que circuló a lo largo de Europa. Este trabajo ya contenía ilustraciones de instrumentos dentales para el raspado, cauterización de la pulpa o la extracción, esto entre los años de 963 y 1013.


No fue hasta 1728 cuando la práctica odontológica tuvo un sistema integral. El considerado padre de la odontología, el francés Pierre Fauchard describió en su libro Le Chirurgien Dentiste, ou Traité des Dents un sistema integral que incluía la anatomía básica oral y su función, técnicas operativas y de restauración, y la construcción de la dentadura.


Para 1790, otros prodigiosos de la odontología, George Washington y John Greenwood, construyeron otro importante paso en la historia de esta rama dental, al construir el primer equipo dental de pie conocido. Josiah Flagg, en este mismo año, hizo lo propio al construir el primer sillón realizado para pacientes dentales. Cuarenta años después se inventó el primer sillón dental reclinable.


El diseño anatómico tuvo sus inicios en 1841, fecha en la que llegaron los fórceps que conocemos actualmente. En 1872 se vendió el primer motor de pedales que utilizaba fresas dentales con suficiente velocidad para cortar el esmalte y la dentina, suave y rápidamente. 10 años más tarde, se introdujo la primera anestesia local utilizada en la odontología.
Mientras más avanzaba el tiempo, las innovaciones en la odontología iban apareciendo en Europa y Estados Unidos, principalmente. En 1896, el físico alemán Wilhem Roentgen descubrió los rayos X, tres meses después se tomaron las primera imágenes en este formato en dientes y mandíbula.


Más Información

Acerca del Autor