Más allá de Covid-19: tres estrategias de cambio mental para trazar un camino claro hacia adelante

"Estoy en un grupo de trabajo para determinar cómo se ve el futuro, pero todo cambia día a día y semana a semana. No hay un objetivo claro. Las cosas están tan inestables y estamos tan cansados de girar una y otra vez que no estamos seguros de hacia dónde girar ".
 
Escuchamos esas palabras, en diversas formas, de una docena de directores ejecutivos y líderes empresariales diferentes en los últimos meses. El final de 2020 está a la vista, pero el final de la pandemia no. Todos tomamos decisiones con una vida útil corta y un impacto incierto.
 
A continuación, compartimos tres estrategias de cambio de mentalidad que pueden ayudarlo a trazar un camino claro para su contexto empresarial único.
 
Tres ideas para preparar su empresa para un futuro pospandémico
 

Cambio mental #1: pasar del caos a la complejidad

Hemos vivido en un entorno VICA (volátil, incierto, complejo, ambiguo) durante los últimos 9 meses. Puede parecer un caos, y nadie opera de la mejor manera en esas circunstancias. "Yo diría, en cambio, que ahora vivimos en la complejidad", dice la Dra. Mary Uhl-Bien, una de las más destacadas académicas del mundo en liderazgo en complejidad y profesora de liderazgo en la Texas Christian University.
 
“Tenemos caos, complejidad y orden”, explica Uhl-Bien. La mayoría de las personas intentan conducir hacia el orden, porque eso es lo que las hace sentir cómodas. Sin embargo, por ahora, dice Uhl-Bien, trabaje para hacer el cambio mental del caos a la complejidad.
 
Las circunstancias pasan del caos al complejo a medida que se conocen más factores. Puede parecer que la pandemia de coronavirus hace imposible saber algo sobre el futuro, pero Uhl-Bien dice que eso no es cierto. "A veces lo sabemos y simplemente no nos gusta la respuesta".
 
En lugar de luchar contra el futuro, reduzca la confusión y cree orden donde pueda, ayudando a que su organización vuelva a la complejidad, no al caos. Por ejemplo, en lugar de pasar meses preguntándose cuándo volverá a la oficina, declare que su política de trabajo desde casa durará hasta el verano de 2021. Eso elimina la incertidumbre de las personas y les permite planificar sus vidas personales al tiempo que les da una base. para tomar otras decisiones comerciales.
 
Algunas organizaciones incluso pueden aprovechar este momento complejo al encontrar nuevas ideas que se adapten a los tiempos. “Acepta la complejidad” y úsala para innovar, dice Uhl-Bien.
 

Cambio mental #2: Piense en "ahora, futuro, mañana"

“A nuestros cerebros les gusta la certeza. Es neurociencia. Están constantemente tratando de predecir lo que sucederá después, para protegernos ”, dice el Dr. Bob Johansen, un futurista del Institute for the Future. Pero cuando el futuro inmediato es difícil de predecir, como lo es durante la pandemia de Covid-19, los líderes pueden alcanzar una mayor claridad pensando a más largo plazo.
 
"Lo que necesitas en medio de una crisis es la Estrella Polar que te da claridad".
 
Johansen recomienda encontrar ese guía pensando en dónde quiere que esté su empresa en 10 años. "A menudo es más fácil mirar hacia el futuro 10 años que mirar hacia adelante uno o dos años, especialmente en una crisis".
 
En su nuevo libro, Full Spectrum Thinking, Johansen anima a los líderes a pensar "ahora, futuro, próximo" en lugar de pensar en lo más urgente (ahora) seguido por el futuro a corto plazo (mañana), con poco tiempo (si es que queda). para el futuro a largo plazo. (futuro) "Te sugiero que cambies el orden. Ahora, futuro, mañana ”.
 
Johansen dice que tenga claro dónde quiere estar en 10 años, luego sea flexible con el camino que toma para llegar allí.
 
Desarrollar la capacidad de pensar con 10 años de antelación es un músculo que hay que desarrollar. Una forma de comenzar es pensar en su vida personal, en lugar de en su negocio. "Imagina tu vida dentro de 10 años, luego trabaja al revés". Puede tener claro dónde quiere estar, incluso cuando no está seguro del camino para llegar allí.
 
Para seguir adelante, "Busque personas con claridad y evite a las personas con certeza". Johansen ofrece ejemplos. “Anthony Fauci es claro pero no seguro. Bill Gates es claro pero no seguro. Los investigadores de Johns Hopkins que están rastreando la crisis de Covid son claros pero no seguros ". Tener claridad ayuda a las personas a moverse en la dirección correcta a largo plazo.
 
Invertir tiempo en pensar en el futuro a largo plazo también le da un respiro a tu cerebro. Le recuerda que la pandemia terminará, eventualmente, y crea una sensación de esperanza y energía sobre el resultado final de su futuro.
 

Cambio mental #3: vuelve a tus puntos fuertes

Nuestro cambio mental final es una idea que nos ha ayudado repetidamente a nuestros clientes y a nosotros mismos: recuerde, ha enfrentado circunstancias difíciles antes y tiene fortalezas, capacidades, recursos y relaciones que pueden ayudarlo a tener éxito nuevamente.
 
Si bien esta pandemia puede no tener precedentes, las crisis no lo son. La mayoría de los líderes empresariales de hoy navegaron con éxito la Gran Recesión. Es posible que su negocio y su gente se hayan visto profundamente afectados por el 11 de septiembre o por el estallido de la burbuja de las puntocom. Incluso si no sintió el impacto de estos desafíos, se ha enfrentado a otros momentos difíciles, al igual que los miembros de su equipo.
 
Con eso en mente, hágase a sí mismo (y a sus colegas) esta pregunta: Cuando hemos sobrevivido a desafíos difíciles en el pasado, ¿qué sucedió que nos permitió sobrevivir y prosperar? ¿Qué pasaba con nosotros como líderes? ¿Sobre nuestros clientes y miembros del equipo? ¿Sobre la organización y nuestros productos o servicios?
 
Esta pregunta hará aflorar las fortalezas organizacionales e individuales que quizás haya olvidado que existen. Cataloga esos recursos, habilidades, valores y actitudes que te hicieron exitoso en el pasado, luego pregunta: ¿Cómo podemos aplicarlos en nuestro contexto actual?
 
Encontrar un camino claro hacia adelante
 
Recientemente, un líder de la industria financiera habló de un momento difícil en su vida. Para sostenerse, redactó una serie de mantras que leía cada mañana. “Necesitaba esos recordatorios”, dijo.
 
Los períodos de gran incertidumbre ofrecen una gran oportunidad de transformación. Esperamos que estos cambios mentales le ayuden a identificar principios rectores o mantras que le faciliten la tarea de forjar un camino hacia el futuro. 

Más Información

Acerca del Autor