volcan-baru

Compartir en Redes sociales

Autor: Solarpa

Ubicado en la Cordillera de Talamanca, en la provincia occidental de Chiriquí, el Barú es el pico más alto de Panamá con una altura de 3,475 metros sobre el nivel del mar y el tercer volcán activo con más elevación de Centroamérica. El parque Nacional del Volcán Barú cuenta con una extensión de 14,325 hectáreas. Incluye una variedad de climas y terrenos. Hay bosques montañosos tropicales y bosques montañosos lluviosos. Alrededor de 250 especies de aves han sido observadas en el parque, incluyendo el quetzal resplandeciente, el colibrí pechinegro, reinita carinegra, saltón de muslos amarillos y el pájaro carpintero. Los cinco felinos más grandes viven dentro del parque, incluyendo pumas y leopardos, además, de puercoespines y otros mamíferos.

La historia dice que nuestro Volcán Barú nació hace más o menos medio millón de años, es decir, antes de que los seres humanos habitaran la Tierra. Según los científicos, el volcán ha hecho erupción cuatro veces en los últimos dos mil años, y se calcula que la última ocurrió hace unos 400 ó 500 años.   

Hace menos de mil años una erupción del Barú sepultó bajo ceniza volcánica el poblado indígena de Sitio Barriles. Allí habitaba una tribu que hacía esculturas de piedra muy características, de figuras humanas sentadas sobre los hombros de supuestos esclavos. 

Las comunidades que rodean el Volcán son: Volcán y Cerro Punta se encuentran en el lado oeste, Boquete al lado este y Potrerillos al sur. 

Estos poblados se han desarrollado mucho con el pasar de los años en la agricultura de montaña, ya que estas tierras son muy fértiles y con un clima sumamente fresco.  

Ofrece múltiples formas de disfrutar de la naturaleza en senderos como La Nevera, El Quetzal (Cerro Punta-Boquete),el Mono Loop, caudalosos ríos como el Chiriquí Viejo, áreas de aguas termales, entre muchos más.  

Para hacer una excursión a la cima del Volcán Barú se requiere de unas buenas condiciones físicas al momento de hacer su escalada. Hay rutas alternativas, una por Paso Ancho, otra desde Boquete y desde el Sendero Los Quetzales.  

1.     Ruta, Paso Ancho: Esta es la más utilizada por los senderistas que buscan algo con más dificultad, siendo un gran reto físico para los que no estén acostumbrados a este tipo de recorridos. Esta ruta cuenta con hermosas vistas hacia paisajes que te enamoraran. La entrada se encuentra ubicada en el pueblo de Volcán. Si vas por primera vez, por este sendero solo es permitido subir si se cuenta con un guía experimentado.  

2.     Ruta, Boquete: Esta ruta es la más sencilla para aquellas personas que no buscan algo extremo, claro que no quita la dificultad al ser un sendero con mucha inclinación. Esta ruta cuenta con vistas a bosques de ensueño, con árboles frondosos y de gran antigüedad. La entrada se encuentra ubicada en el pueblo de boquete. Al ser un ruta de un solo camino, los visitantes pueden subir a la cima sin la necesidad de contar con un guía. Esta ruta también cuenta con la opción de subir mediante vehículos todoterreno. Los precios por el tour oscilan entre los 100 a los 150 dólares por persona y dependiendo del operador, se inicia el paseo a las 4:00 a.m.   

Ruta, Sendero Los Quetzales: Conecta a Boquete con Cerro Punta y pasa por el Parque Nacional Volcán Barú donde podrás apreciar distintos tipos de aves como el quetzal. Es un recorrido lleno de hermosas vistas  hacia montañas y bosques frondosos. Por esta ruta al igual de paso ancho, solo podrás acceder con la ayuda de un guía experimentado en la zona. 

¿Quieres Conocer un poco más de este hermoso lugar y como llegar?

Clic Aquí

 

Acerca del Autor/ra
Solarpa

SOLARPA PANAMÁ, es una nueva forma de compartir los viajes dentro de nuestro hermoso país, a medio camino entre el blog convencional y una guía de ...

Ver Perfil