Medidas preventivas y recomendaciones ante la exposición a la pelusa de la mariposa Hylesia

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado este miércoles 25 de septiembre por los 122 casos de “lepidopterismo” que se han reportado en diferentes regiones del país y que son provocados por el efecto indirecto de la pelusa de mariposas hembras adultas de un género específico.

El contacto con este insecto del género Hylesia, provoca lesiones en la piel con inflamación y rash que produce mucha picazón, debido a los efectos toxico-alérgicos por el contacto directo o indirecto con la pelusa.

Te listamos las medidas preventivas y recomendaciones ante la aparición de síntomas producto de la exposición a la pelusa de la mariposa Hylesia:

1. No rascarse las lesiones para evitar que se infecten.
2. Lavado con agua y jabón para eliminar las partículas.
3. Aplicar compresas de agua fría.
4. La prevención de estos episodios es evitar el contacto con estos insectos.
5. Mantener las ventanas con mallas que impidan la entrada de los insectos a sus viviendas.
6. Durante la noche en las áreas afectadas, se deben apagar las luces de los patios y terrazas para evitar que los insectos lleguen en grandes cantidades a las lámparas.
7. No manipule directamente las mariposas ni vivas ni muertas.
8. Importante, no automedicarse y acudir a las instalaciones de salud para ser atendido por un personal idóneo que verifique su diagnóstico.

En caso de presentar síntomas, no dude en reservar una cita con nosotros y le atenderemos en la mejor manera posible.
Reserve una cita médica haciendo click aquí


Más Información

Acerca del Autor

  • Mi Clínica Integral

    Somos un cuerpo de profesionales médicos comprometidos con la excelencia al servicio integral de la salud de nuestros pacientes y la de su familia, bajo los más altos estándares de seguridad y calidad. En nuestra clínica encontrará un amplio abanico de prestaciones médicas, odontológicas y de laboratorio clínico enmarcado en la visión de atención integral a la salud y continuidad asistencial de cada caso de nuestros pacientes de manera personalizado y profesional.